Lo siguiente es extraído del "Libro rojo de la publicidad" L. Bassat.
Existen tres vías de la comunicación:
*Vía racional: dirigida a la razón.
*Vía emocional: Se basa en el principio de cada argumento racional crea en la mente del receptor un contra-argumento también racional. La ventaja de las apelacionesemocionales es que no crean contra-argumentos.
*La tercera vía: Trabaja y combina las dos anteriores. más allá del argumento, intenta influir también n la decisión de compra con la ayuda de incentivos propios de la emoción.
Caminos básicos de la creatividad
1.- El problema-solución: El más efectivo cuando realmente existe un problema y el producto ofrece una verdadera solución. Sin embargo no debe darse mayor importancia al problema que a la solución.
2.-La demostración: Es la prueba visual de que el producto funciona.
3.-La comparación:Persigue fundamentalmente un cambio de ctitud en el consumidor, a favor del producto anunciado. Requiere una gran seguridad en la ventaja diferencial para anunciarla como algo que no tiene otra marca.
4.-La analogía: Es un camino muy efectivo para productos cuya funcion es difícil de demostrar directamente. Busca la asociación de ideas en la mente del que recibe el mensaje.
5.-El símbolo visual: El ser humano recuerda más y mejor lo que entra por el nervio óptico. Se trata de expresar una idea visualmente para hacerla más memorable y duradera. Un símbolo visual permite dar un mensaje con gran fuerza sin recurrir a imagenes que uno prefiere no utilizar.
6.- El presentador: Consiste en la idea de una persona (presentador) ensalzando las virtudes de un producto. Encontrar a la persona, la idea y texto adecuados es imprescindible para que esta camino dé buenos frutos.
7.-El testimonial: Son tambien cabezas parlantes, pero estrategicamente muy distintas porque hablan como usuarios del producto y remarcan sus ventajas. El experto incrementa confianza. El famoso identifica la imagen del producto con la suya. La persona normal hace que el público se vea reflejado.
8.-Trozos de vida: Consiste en desarrollar historias alrededor del producto, que aparenten ser extraídas de la vida cotidiana. La idea es lograr que el espectador se identifique con la situación y genere una actitud de simpatía.
9.- Trozos de cine: Son como partes de una película larga, convertidos en spot. La precaución que debe seguirse es que el producto aparezca en ese trozo de cine de forma natural. La calidad de la imagen lo hace distinto a los trozos de vida así como la producción.
10.- Música: La música sirve para comunicar cosas que no se pueden comunicar mejor de otra manera. Permite la repetición de la marca o del slogan muchas más veces de las que podría repetirse de forma hablada sin irritar al espectador.
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