viernes, 24 de junio de 2011

La estrategia

Lo siguiente esta basado en el "Libro rojo de la publicidad" L. Bassat


Del flechazo de Cupido a las claves del romance


El arte de seducir y enamorar tiene mucho que ver con la publicidad. Seducir requiere esas gotas de pasión y de utopía.Mentir o manipular sería otra cosa pero apelar a la emoción es un arma de seducción que nos hace a todos la vida mucho más agradable.


La publicidad debe hablar al consumidor, prometerle algo, seducirle. Ir más allá de la realidad. Es la celestina que pone en contacto producto y consumidor, procurando que se produzca el flechazo.


Nuestra estrategia es, simplemente, acercarlos.






A) Apunte primero, dispare después


No hay nada más peligroso ni contraproducente que un disparo en la dirección equivocada. Apuntar es la estrategia. Disparar es su táctica.


B) Comprender actitudes de hoy para anticipar las de mañana


Norman Berry definía la estrategia publicitaria:


Punto A - Situación de partida de nuestra marca en su entorno actual.
Punto B - La situación u objetivo al que queremos llegar.
Estrategia - Es el camino que elegimos para conducir la marca a un punto distinto del actual. Es el mapa de carreteras que explica cómo iremos del punto A al punto B.


C) Las bases de la estrategia publicitaria






1.- El qué: la base


*El público objetivo: En este punto hay que definir estilos de vida, hábitos de compra, tendencias culturales, comportamientos y la actitud del consumidor hacía nuestra marca.


*Entorno competitivo.


*El posicionamiento de la marca.


2.- El cómo: las claves


El éxito de una estrategia proviene en un 50% de lo que hemos analizado y decidido, y en otro 50% de cómo lo comunicamos.


*La promesa: Problemas del público objetivo que nuestra marca soluciona o de los deseos que racional o emocionalmente podrá satisfacer.


*La justificación: Las razones explícitas o implícitas que apoyan la promesa y refuerzan que la marca pueda cumplirla.


*La forma y el tono: La personalidad del producto.


D) Crear, consolidar, cambiar


*Crear una actitud nueva: Cuando el consumidor no conoce la marca  el producto.


*Consolidar una actitud acerca de un producto o servicio: Cuando la actitud del consumidor es la deseada y el objetivo es evitar que el paso del tiempo, las circunstancias o los mensajes de la competencia la hagan cambiar.


*Cambiar una actitud hacia la marca: Cuando el consumidor no siente, piensa o cree lo adecuado acerca de la marca o producto.

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