lunes, 6 de junio de 2011

El producto

Ahora, hablaremos un poco del producto y de la importancia que tiene en la publicidad, según Bassat.

Bassat nos dice que el producto es todo aquello que posee la propiedad de ser apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana. en el residirán las claves del éxito o fracaso que podamos acanzar y por obligación se debe conocer el producto antes de cualquier acción.

También nos dice que el producto como tal es la "mejor inversión publicitaria" ya que la publicidad va a hacer que se venda una primera vez, pero el producto es el que va a mantener al cliente por su eficiencia y funcionalidad, "la creatividad debe aplicarse ya en el mismo producto en lugar de reservarla exclusivamente para su publicidad".

Se deben buscar todas las ventajas que el producto tenga y explotar la más prometedora o la que no haya resaltado ninguna otra marca o producto similar en el mercado, es decir, la diferencia con la competencia. puede ser como bien lo dice Bassat:
-Su composición.
-Su aspecto o presentación.
-Su forma, uso o aplicación.
-Su envase o embalaje.
-Su precio.
-Sus condiciones de venta.
-Su forma de distribución.
-Su servicio.
-Su resultado, efectos o rendimiento.

"La campaña debe basarse en las diferencias del producto, debe ayudar al consumidor aportándole argumentos que apoyen su elección". Bassat

La agencia publicitaria según comenta Bassat puede itervenir en cualquier momento o fase de la vida del producto, aunque resalta que "vivir al lado del anunciante la gestación del producto no sólo es gratificante sino que puede llegar a ser muy rentable". El publicitario debe ser lo que el producto necesite tal como su mano derecha, su socio, etc.

Envase y diseño



Actualmente ha tomado tanta importancia el envase que el consumidor ya ve al producto y al envase como uno sólo o como bien dice Basat como "un todo".

"El envase es el último interlocutor de nuestro cliente, en el delegamos el cierre de la venta". Por eso es que debe contar con la suficiente información para persuadir al consumidor ya que es la última oportunidad de venta al encontrarse frente a frente con el cliente, lo cual quiere decir que el diseño también es parte importante del producto, pues si al final los dos productos hacen lo mismo talvez la diferencia ganadora pudiera llegar a ser el empaque.

"El anunciante debe confiar en la agencia y saber aprovechar esa visión global del mercado que tiene el publicitario".

Precio y posicionamiento

"El precio ideal de un producto es la cantidad más alta que que el cliente esté dispuesto a pagar por él".

El precio así como puede ser un obstáculo puede ser un acierto, dependiendo del producto a vender, Bassat nos pone unos ejemplos de marcas que son reconocidas y cuentan con cierto status debido obvio a su calidad pero también a su precio, algunas son: Rolex, Dior, Cartier,etc.

La distribución y la red de ventas

Bassat hace hincapié en que "el distribuidor final debe ser el mejor aliado", pues ni la mejor publicidad serviría si el producto no se encuentra al alcance de el consumidor, es decir, a la venta en las tiendas, super boutiques, etc.

"El pecado es desconocer el funcionamiento y la capacidad de reacción de la red de ventas".

La marca

"Los productos son racionales pero las marcas son emocionales". Es por esto que construir una marca es tan importante ya que la emoción hace más fácil, por decirlo así, la elección del producto, pues esta comprando un sentimiento, una sensación.

El gran reto es mantener vivas las marcas, como argumenta Bassat.

"La marca es sólo una idea en la mente de los compradores".



La marca, ya una vez adoptada por los consumidores tiene grandes posibilidades de crecimiento, pero debe saber que es lo que es mejor para ella o que es lo que esta buscando, pues puede lanzar nuevos productos o bien, extender la línea. Pero sea lo que sea que decida, innovar siempre es la clave.

Marcas propias

Actualmente la competencia en cuanto a marcas es mucha, y a esto se debe sumar las "marcas propias" que son aquellas que son propiedad de las cadenas de tiendas de autoservicio, super, etc. Estas marcas le compiten a las ya establecidas dentro de donde el consumidor decide su compra, no cuentan con publicidad pero aprovechan que los demás productos ya informaron al consumidor de sus beneficios y se colocan al lado con un envase muy parecido, e intentan lo mismo que todas las marcas, vender.

Nuevos productos

Al lanzar un nuevo producto dice Bassat que "el secreto tiene poco de misterioso, y mucho de laborioso: investigar". Se parte de cero y aunque puede ser bueno porque da la oportunidad de crear de inventar, etc. también es algo desgastante ya que se debe investigar a fondo esa "ventaja diferencial, por la que el nuevo producto tiene su razón de ser".

"Lanzar un nuevo producto tiene su cara y su cruz".

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